José Luis Zertuche, uno de los seis pugilistas que han clasificado por México a los Juegos Olímpicos de Sydney 2000, tiene como meta inmediata romper el hielo que los ha mantenido estancados en las citas olímpicas de Barcelona-92 y Atlanta-96.
Para lograrlo tendrá que sacar a relucir su calidad olímpica, pues sólo así podría cumplir su segunda meta que es enfrentar al norteamericano Oscar de la Hoya, uno de los más cotizados de la actualidad.
Sin exceso de confianza Zertuche advierte, “que se cuide Oscar de la Hoya porque estoy decidido a ir por él, esa es mi segunda meta, después de los Juegos Olímpicos”.
Zertuche, un púgil guanajuatense de 26 años de edad, que estuvo a punto de perder su boleto olímpico por una cirugía en la mano derecha el año pasado, relató que si todo sale como lo ha planeado, llegaría con unos 28 años a pelear con el “Golden Boy”, campeón olímpico en Barcelona-92.
“Por el momento lo único que pienso es en una medalla olímpica. No hay otra meta, porque si ganas una medalla de cotizas en signo de dólares y eso cuenta mucho”, indicó.
Zertuche sólo cuenta con el título de campeón de los 71 kilogramos en el Preolímpico Continental de Tijuana, Baja California, toda vez que se perdió de Juegos Panamericanos y Mundial de la especialidad por la cirugía del año pasado en la mano derecha.
“Sé que tengo la fiereza para escalar poco a poco, aunque esté atrás en el ranking mundial, pero ya vienen varios eventos de preparación para los Juegos Olímpicos y ahí es donde voy a dar todo”.
La semana anterior viajó a los Estados Unidos, para sostener dos combates con saldo de un triunfo y una derrota, pero asegura que perdió porque ya lo habían agarrado cansado, dado que inició su etapa de descenso después del Preolímpico de Tijuana.
Del plan de entrenamiento a cargo del entrenador Vicente Torres mencionó, “está bárbaro, sabemos que nos va a poner bien fieros para llegar a Sydney como navaja de gallo, porque viene fogueo por Europa, pero antes vamos a Canadá el 1 de junio a darnos dos topes”.
Admirador del cubano Félix Savón, del mexicano Julio Cesar Chávez y del estadunidense Mike Tyson, Zertuche opina que ya es tiempo de volver a demostrar que en el boxeo mexicano hay madera de campeón, luego de que la última medalla olímpica la ganó Mario González Lugo en Seúl-88.